Rutas en Sajambre
Desde Soto de Sajambre puedes realizar a pie, varias rutas muy bonitas que te describimos a continuación, para que cuando vengas a El encanto del Valleval, puedas hacerlas, con tu pareja o con tu familia.
Vegabaño – La Cotorra
Saldrás desde la casa hacia la fuente y el lavadero, donde comenzarás por el camino viejo, ascendiendo hacia el bosque hasta llegar a la pista. Continuarás yendo a la izquierda, para subiendo, llegar a la majada de Vegabaño que te sorprenderá por su majestuosidad. Verdes campos, las cabañas para guardar el ganado y que sirven de refugio a los pastores, y todo ello rodeado de las imponentes montañas de los Picos de Europa. Seguirás todo recto, por el camino, para llegar al alto de La Cotorra, donde tendrás unas espectaculares vistas.
La majada de LLaveño
Esta ruta se hace por la pista que sube a Vegabaño. Una vez en el Mirador de los porros, sigues un poco más hacia arriba y veras una portillera de madera, por donde pasaras y seguirás toda la pista hacia la majada de Llaveño en la que podrás ver las espectaculares vistas del valle y algún caballo, vacas, e incluso algún corzo, y hasta jabalíes si tienes suerte…
La ruta de los pueblos
Hay varias formas de hacer esta ruta yo ahora os dejo una de las opciones. Saliendo desde Soto de Sajambre por la carretera, hasta el mirador de Vistalegre. Unos metros más abajo, comienza un camino que te permite bajar por la sierra hasta Ribota de Arriba; una vez allí, seguirás hasta Ribota de Abajo. En esta población, te encontraras un puente y justo antes de llegar a él, hay un camino. Tómalo en dirección a Vierdes, después Pío, y luego Oseja, para finalmente, tomar el camino viejo desde Oseja que te llevará de nuevo a Soto de Sajambre.
Senda del Arcediano
Dependerá de donde la comiences o que queráis hacer.
Si haces el tramo que va desde El Puerto de Pontón hasta Oseja, bajarás por el bosque, parte por la carretera y por las praderas de Berrunde.
Si haces el tramo de Oseja a Soto, pasarás por un camino empedrado metiéndote hacia el bosque hasta llegar a Soto.
La otra opción es salir desde Soto hasta Amieva , dirección Peña Santa donde no tendrás pérdida, puesto que es una de las sendas marcadas por el Parque Nacional. Si haces este tramo, lleva a punto tu cámara de fotos.
Pico Jario
Tendrás que subir como si fueses a Vegabaño. Una vez que llegues, dirígete a la derecha, en dirección al refugio, luego sigue por la parte derecha del refugio, lugar por donde pasarás por un pequeño puente de madera que se llama El Truegano y seguirás ascendiendo.
Unos pequeños hitos, te servirán de ayuda para seguir el camino que te llevará a Pico Jario, donde nuevamente unas preciosas vistas de los Picos de Europa te estarán esperando, y un pequeño buzón para dejar una nota para los siguientes.
Si te ha gustado lo que lees, estamos seguros de que si vienes a nuestros Alojamientos Rurales de El Encanto del Valleval, te sentirás tranquilo, relajado, libre y feliz!
Puedes contactar con nosotros aquí.